¿Es DevOps el “matador” de ITIL?

¿Es DevOps el “matador” de ITIL?

Posted May 16th, 2016 by Rajat Sadana

Traducido por: Julio césar Jurado Feb. 15th 2017

 

 

Introducción

Con la rápida adopción de DevOps en todo el mundo, una pregunta que mucha gente se está haciendo es que si ITIL puede coexistir con DevOps o es DevOps el "matador" de ITIL. Este blog tiene como objetivo proporcionar información sobre lo que los expertos de la industria están hablando sobre el futuro de ITIL en la era DevOps y también proporcionar un punto de vista sobre la coexistencia de DevOps e ITIL.

¿Qué es DevOps?

Antes de profundizar en el tema, vamos a tratar de entender lo que es DevOps, hay un montón de definiciones y puntos de vista disponibles a través de Internet, aquí hay algunas que me parecieron concisas y apropiadas.

"DevOps es la práctica de los ingenieros de operaciones y desarrollo que participan juntos en todo el ciclo de vida del servicio, desde el diseño, pasando por el proceso de desarrollo, hasta el soporte en producción".

Fuente: https://theagileadmin.com/what-is-devops/

"DevOps (es una palabra compuesta en inglés entre ¨desarrollo” y “operaciones”) es una cultura, movimiento o práctica que enfatiza la colaboración y la comunicación tanto de desarrolladores de software como de otros profesionales de la tecnología de la información (TI) al tiempo que automatiza el proceso de entrega de software y cambios en infraestructura. Su objetivo es establecer una cultura y un entorno donde construir, probar y liberar software, pueda ocurrir con rapidez, frecuencia y con mayor confiabilidad”

Fuente: https://en.wikipedia.org/devops/

Según Gartner, para 2016, DevOps evolucionará desde un nicho a una estrategia principal empleada por el 25 por ciento de las organizaciones del Global 2000, lo que significa que más y más organizaciones están viendo mucho valor en la adaptación de DevOps.

ITIL, por otro lado, es un marco de trabajo de mejores prácticas para diseñar y administrar los procesos de gestión de servicio de TI (ITSM), tales como Gestión de Incidentes, Gestión del Cambio, Gestión del Nivel de Servicio y muchos otros. Sigue un modelo de ciclo de vida secuencial del servicio con la mejora continua. Ha existido desde 1980 y ha madurado sustancialmente a lo largo de los años.

¿Qué opinan los expertos de la industria de TI acerca del futuro de ITIL en el entorno de DevOps?

Ahora vamos a ver lo que algunos de los expertos están diciendo sobre el futuro de ITIL y la era de DevOps que cada vez es más predominante.

Jason Bloomberg, colaborador de Forbes Tech, dice que a pesar de estos años de progreso de ITIL, en el actual concepto de “agilismo”, el contexto de DevOps para TI hace que la versión actual de ITIL de 2011 le parezca a algunas personas como una receta para obstáculos y mucho trabajo.

Greg Ferro, consultor y cofundador desde hace tiempo en Packet Pushers Interactive, dice que "marcos de trabajo como ITIL crean la ilusión de control que resulta una decepción organizacional de que TI es eficiente y manejable".

De acuerdo con Gene Kim, líder influenciador en DevOps y coautor del Proyecto Phoenix, "El Movimiento DevOps encaja perfectamente con ITSM". ITIL e ITSM siguen siendo las mejores codificaciones de los procesos de negocio que sustentan las operaciones de TI, y actualmente describen muchas de las capacidades necesarias para que las operaciones de TI soporten un flujo de trabajo al estilo DevOps.

¿Es ITIL realmente el problema o parte de la solución?

Como consultor de procesos, me gusta simplificar situaciones complejas y tratar de ver los escenarios técnicos desde una perspectiva del mundo real.

Tratemos de entender dónde están DevOps e ITIL en la TI moderna usando la analogía de las estructuras de carreteras en todo el mundo.

El modelo convencional de desarrollo de software es como conducir a través de las viejas carreteras que podrían ser más lentas, tienen un montón de semáforos, cruces de peatones y cosas que hacen el viaje y el resultado final lento, mientras que DevOps proporciona un tiempo de respuesta más rápido como viajar a través de autopistas con más carriles, velocidad más rápida y menos interrupciones que hacen todo el proceso mucho más eficiente.

Pero hay una cosa que no cambia ni debería cambiar mientras conduce a través de una autopista o una calle de la ciudad y es el “Foco en la Seguridad”.

No se puede ir más rápido comprometiendo la seguridad, todos podemos imaginar cómo va a terminar, en un "Desastre Catastrófico".

El resultado final es que las reglas de las carreteras no cambian, no importa cuál tipo de carretera tomes.

En el contexto de TI, las reglas de las carreteras están siempre definidas por el apalancamiento de los marcos de trabajo de la Gestión de Servicio de TI (ITSM) como ITIL.

 

Así que mientras las organizaciones se están moviendo rápidamente hacia la adopción de DevOps, la necesidad de reglas de carretera más fuertes es aún más importante, usted no quiere estar conduciendo en una autopista sin usar el cinturón de seguridad.

Conclusión

Siendo claros sobre una cosa, es que ITIL es importante; más de 2 millones de personas están capacitadas en él y es aceptado como el estándar de facto para la Gestión de Servicios de TI (ITSM). Los que trabajamos o hemos trabajado en empresas alineadas con ITIL nos damos cuenta del valor de éste. Los procesos de ITIL producen un impacto positivo medible en la calidad de la entrega de software, así como en las operaciones de TI.

A pesar de las interpretaciones comunes, ITIL no se opone explícitamente al agilismo y DevOps. El ciclo de vida de la etapa de diseño del servicio aboga por el diseño iterativo e incremental, ITIL también recomienda de manera contundente la necesidad del mejoramiento continuo y retroalimentación entre las distintas etapas del ciclo de vida del servicio.

Es una oportunidad emocionante para construir el puente entre ITIL y DevOps. ITIL es bien conocido por mejorar la estabilidad de los entornos de producción y las operaciones de TI en general, mientras que muchas organizaciones están adoptando DevOps para permitir una velocidad más rápida de entrega de nuevas aplicaciones / funcionalidades. Si aprovechamos legalmente ITIL y DevOps, podemos obtener lo mejor de ambos mundos.